sábado, 24 de septiembre de 2022

LA CONQUISTA DE LA VERA


Después de varios años intentando asistir a esta pedazo de prueba, por fin logro acudir a la misma, y disfrutar de esta magnífica quinta edición. 


No acudo en mi mejor estado de forma, pues el covid me pasó factura, sumando el parón vacacional. 

Llega el 17 de septiembre, y con esta fecha una de las citas señaladas en el calendario, además será mi última prueba de esta temporada 2022. Toca madrugón, la salida es a las 08:30 en Arroyomolinos de la Vera, localidad donde tendrá inicio y fin al ser una prueba circular. 

"Para los que no la conozcan La Conquista de la Vera es una prueba BTT que trascurre por la comarca de La Vera , situada al norte de Extremadura, en la que cada biker puede elegir su recorrido a la hora de formular su inscripción, con un total de 400 participantes, siendo un porcentaje destacable los que optamos por la prueba reina, 152 km y 3700m positivos."



Llego a Arroyomolinos de la Vera, con tiempo de sobra de recoger el dorsal (junto con una contundente bolsa de recorredor), saludar a bikers conocidos, prepararme y hacer un pequeño calentamiento. A las 8:20 acudo a línea de salida, donde ya hay numerosos participantes esperando el pistoletazo de salida. Salida que en sus primeros metros es encabezada por jinetes a caballo.


De inicio nos encontramos con una subida tendida de siete kilómetros, "Subida las Moriscas", que hace que se estire mucho el pelotón y forma los primeros grupos de carrera. Tras esta una larga bajada, no excesivamente técnica, pero con algo de peligrosidad por la gran velocidad que se podía llegar a alcanzar y por los numerosos cambios de luz que provocan deslumbramientos en la visión.

Subida a Las Moriscas

La prueba la calificaría como rompepiernas, sobre todo en su parte central, teniendo una larga subida de inicio, y unos últimos 20 kilómetros muy exigentes, donde sus duras rampas junto con la acumulación del cansancio acumulado hizo mella en los participantes. Para haceros una idea, la función de ClimbPro de Garmin me mostró un total de 20 subidas.

"Para el que no lo sepa, ClimbPro sólo muestra subidas con una longitud mínima de 500m, con pendiente media mínima de un 3%, y siempre que se vaya haciendo uso de un trayecto".




Es una prueba que bajo mi punto de vista, hay que tomársela con calma, para poder disfrutarla y tener un buen recuerdo de la misma, pues como hablé con otros ciclistas, en este tipo de pruebas al final te puedes encontrar  muertos vivientes o enterradores, y según el modo en que la corras te convertiras en uno u otro, y dejarme que os diga pero es preferible ser enterrador, y cuando van llegando los kilómetros finales ir adelantado a gente, a "muertos vivientes", que solo con verlos de lejos te dan un plus de watios.

El trazado, la prueba pasa por diferentes terrenos, tocando el asfalto en un porcentaje muy bajo, pistas, sendas, calzadas romanas... terreno en el que la lluvia caída los días previos hizo que se pudiera disfrutar aun más del trazado. Me costaría decantarme por algo a destacar pero elijo las impactantes vistas de la Sierra de Gredos. 

No es una prueba con un alto nivel técnico, más bien medio bajo, la parte más técnica o peligrosa, que vi fue una vereda que iba paralela a un río, la peligrosidad de ésta era que en su margen derecho tenía un cortado, por lo que se tiene que ir muy concentrado, pero al igual que digo que era lo más peligroso que recuerdo, también digo que ese mismo tramo tenía un belleza visual increíble.

Marcaje, excepcional, tanto el track como todas las señalizaciones que había a lo largo del recorrido, como el gran número de voluntarios que guiaban en los puntos conflictivos y se encontraban en todos los avituallamientos, ademas del avituallamiento final/comida, donde incluso pude ver como ayudaron llevando la comida a la meda a algún biker. Además de los voluntarios, a lo largo del recorrido nos esperaron numerosos fotógrafos, no profesionales, que nos dejaron con sus fotografías imágenes para el recuerdo.


Los avituallamientos muy completos, gominolas, fruta, dulces, sándwiches.... no en todos había lo mismo, pero si es verdad que estaba todo muy bien repartido. En un principio pensé en parar solo en los avituallamientos de la segunda parte de carrera, por lo que no paré en el primero, pero si en el segundo, y tras éste paré en todos, todo paradas cortas, rellenar bidón, comer algo rápido y seguir. 

Al ser una prueba muy larga siempre es aconsejable ir en grupo o acompañado, porque aunque había 400 participantes, al ser una ruta tan larga es fácil quedarse solo, y es donde si no se es muy fuerte mentalmente, esto puede pasar factura al corredor, en mi caso tuve la suerte de coincidir con Roberto Blanco, con quién pedalee gran parte del recorrido haciendo la azaña mucho más amena.

También es importante en este tipo de pruebas tan largas cuidar el material y aquí me refiero a engrasar la cadena, por lo menos una vez en mitad de carrera, tú y la transmisión de tu bicicleta lo agradecereis, por lo que eché en la kamelcak un pequeño bote de cera y en uno de los avituallamientos aproveché y lubrique la cadena, (se tarda 15" o menos) y en otro recibí la asistencia del gran Bike's Raúl, quien siempre está ahí para cuidar de los bikers.


Finalmente logró convertirme en finisher de esta espectacular prueba, 100% recomendable, acabando en vigésimo sexta posición, con un tiempo se 8h50'.




Valoración final: 

Cómo ya dije anteriormente La Conquista de la Vera es 100% recomendable,  dura, porque sí lo es, pero hay que recordar que dispone de tres distancias, pudiendo hacer la que más te convenga según tu estado de forma. Es una prueba a la que los bikers extremeños creo que no le damos la importancia que tiene, estando al nivel o superando pruebas de más renombre como puede ser Los 10.000 del Soplao o La Huelva Extrema, además de ser una prueba que tenemos en casa. En la que destacaría su variedad de paisajes, la gran belleza de los mismo y el amplio equipo de voluntarios, al igual que el buen trato de estos.

No lo dudes y apuntala en tu calendario!!



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario