jueves, 1 de julio de 2021

TRANSPYR, UN SUEÑO CUMPLIDO


PREÁMBULO

Una prueba de este calibre se merece una crónica especial, es por ello que no me voy a limitar a dar mi opinión de etapa por etapa, sino que será en aspectos más globales, y para cambiar un poco mi forma de contar las cosas esta entrada la haré a  modo libro, por capítulos. 

Espero que os guste, y  si hay alguien que tenga pensado hacerla en un futuro y esta crónica le sirve de ayuda ya me doy por satisfecho. 

Me gustaría que los que habéis participado en esta edición comentarais la crónica, contado vuestra experiencia y si coincidís en algo de lo que cuento.



CAPITULO I
Un viaje inesperado


Para algunos un viaje es la ida a un lugar y el posterior regreso al punto de partida, para otros ese viaje no tiene vuelta, y los hay que viven en un continuo ir y venir, en un continuo viaje.

Mi viaje no me llevaba a ningún sitio ni me traía de ningún lugar, más bien el viaje me lo dieron a mi, una noticia que cambió en gran manera mi forma de ver las cosas, lo que me hizo pensar en hacer esta prueba, considerada una de las más duras. 

No mucha gente sabe la verdad de porqué mi obsesión por hacer esta prueba, ni por qué al acabarla me fui solo a romper a llorar, pero con que él lo sepa me vale, porque como le dije en su día y este día le repetí "Si tu puedes yo puedo".

(Imagen año 2015, prueba MediterraneamXtrem)


CAPÍTULO II
El Jamones y yo, yo y El Jamones.


El Jamones, Manuel Llanos, Manu, Lolo... Biker extremeño del YellowTeam, embajador de la Transpyr, con cuatro de ellas ya a su espalda (más esta quinta/2021) y aparte con gran experiencia en prueba por etapas de sobrenombre.

Yo, Samuel, Samu... Biker extremeño del Ulysses Factory Team, con experiencia leve en pruebas por etapas, de máximo 3 días, y esta ha sido mi primera participación en la Transpyr, y primera prueba que hago de más de 3 días. 

El Jamones, la experiencia es un grado y de ahí su tranquilidad, todo tiene solución y a veces hasta varias. Todo ello le da seguridad y confianza, por así decirlo cero estrés y preocupaciones. 

Yo, Samuel, soy cuadriculado/organizado, me gusta tenerlo todo preparado y a ser posible con tiempo. La seguridad me la da llegar con tiempo a los sitios, y una vez allí y ver que todo está OK, relajarme y disfrutar. 

Combinación de dos bikers totalmente opuestos, que pudiendo haber sido una bomba explosiva, al ser dos polos totalmente opuesto, lo llevamos bien, con una buena comunicación.


(El Jamones y yo, de camino a San Juan de Luz)


CAPÍTULO III
Verde que te quiero verde. 


Soy de Cáceres, Extremadura, amante de mi tierra, su cultura y su gente. Extremadura es un territorio de colinas onduladas con estepas y  dehesas.

Las estepas están formadas por interminables llanuras onduladas en las que crece la hierba y las plantas aromáticas. 

Las dehesas son extensos bosques de encinas y alcornoques, en los que los árboles crecen con amplias separaciones entre ellos. La vegetación de matorral es escasa o casi inexistente. 

El que conozca mi tierra sabe que es súper agradecida, tras las lluvias de otoño el campo se transforma, cambiando su color amarillo "pasto" a un verde acogedor, que junto a la floración de la primavera enamorada a todo visitante que se acerque a conocerla, pero cuando la lluvia desaparece vuelve rápido a su color original, permaneciendo en ella varios meses, más o menos desde mayo a octubre. 

Es por ello que si ya cuando iba de camino hacia San Juan de Luz, al pasar por el País Vasco, ya me sorprendió su frondosidad, su verdor, no os podéis imaginar lo que me maravillaron los paisajes por los que transcurrían las etapas de la Transpyr, sobre todo los de las primeras etapas, Pirineo Francés, verde, verde y más verde, naturaleza en estado puro, animales pastando a sus anchas en cualquier lugar remoto, vacas, caballos, ovejas, cabras, eran los dueños y señores de aquellos lares, que a su vez destacaban y se podían ver a lo lejos con facilidad, sobre todo si eran blancos, desentonando de ese verde cautivador. 



Pero del mismo modo que en Extremadura el color de su tierra varía según la época del año, en la Transpyr ese verde que tanto me gustó se fue apagando según llegábamos a las últimas etapas, según nos íbamos alejando del puro pirineo, alejándonos de las altas montañas y adentrándonos más en valles, cada vez más cerca de la costa, mas cerca del mar. 

También recuerdo con agrado la arquitectura de los pueblos franceses toda en armonía, y que cualquier chalet o casa de campo que te encontrarás era de calidad o belleza igual o superior que la anterior. 

Recuerdo una anécdota, que comenté con otro biker, creo que fue en la etapa 4, un olor característico de esa etapa, que olimos en varios tramos, olor o sabor que yo tanto detesto cuando lo usan como aderezo en algún comida, cilantro, hubo en una etapa, que dicho olor nos acompañó durante varios kilómetros y no fui yo el único que lo olió.

Al igual que en la última etapa, llegando a Roses, ya se podían oler "fragancias" típicas de cualquier pueblo español, al pasar por zonas ganaderas o de granjas... Os podéis hacer idea a qué olor me refiero...


CAPÍTULO IV
De oca a oca y tiro porque me toca. 

Hay muchos tipos de pruebas por etapas, las hay que todas las etapas tiene su inicio y fin en la misma localidad, como por ejemplo la Algarve Bike Challenge, otras en las que cada etapa tiene sede en distintas localidades con inicio y fin en cada una de ellas, como la Vuelta a León BTT y otras, como la Transpyr, que el municipio donde finaliza cada etapa es el inicio de la próxima. 

Puede que para el biker, la opción más cómodo sea la primera, ya que con buscarse un alojamiento le sirve para todas los días. 

La Transpyr ofreció diferentes tipos de packs para los participantes, desde autocaravanas,  hoteles y el pack básico de alojamiento en albergues y camping, que fue el que yo elegí, por un precio de 280€.              
La verdad que relación precio/calidad de los alojamientos del pack lo vi muy bien, se sabe que la organización tuvo problemas, sobre todo en la parte francesa, a la hora de buscar alojamientos por el tema covid y sus restricciones. 

Los alojamientos en los que me hospedé, siempre compartidos con 2 o 3 bikers más (El Jamones, El Pibe y El Madriles) fueron los siguientes:

1° Saint Jean de Luz  (noche previa a la primera etapa, donde conocimos al Pibe). 
https://www.hotel-bb.com/fr/hotel/saint-jean-de-luz
(habitacion para 4, cama matrimonio y litera, sólo dormimos 3)




2. Saint-Jean-Pied-de-Port (noche de la etapa 1 a la 2,donde conocimos al Madriles). 
https://pelerinage-saint-jacques-compostelle.com/
(Habitación para ocho con cuatro literas, solo dormimos 4).

3. Oloron (noche de la etapa 2 a la 3)
https://www.camping-pyrenees.com/fr/location-chalet-pyrenees/
(Chalet Premium, para 5/6, solo dormimos 4) 

4. Bajneres de Bigorre (noche de la etapa 3 a la 4):
http://villabonvouloir.com/
(Casa señorial , con habitación compartida completa, para unas 10 personas, dormimos 5).

4. Vielha. (noche de la etapa 4 a la 5):
https://www.lavallblancavielha.com/es/
(Habitación triple, dormimos 3)

5. La Seu D’Urgell (noche de la etapa 5 a la 6):
https://xanascat.gencat.cat/ca/albergs/la-seu-durgell-xanascat
(Albergue, habitacion compartida para 8, dormimos 4).

6. Camprodon. (noche de la etapa 6 a la 7):
https://www.calnoi.info/es/
(apartamento completo para 3/4 personas, dormimos 3).

CAPÍTULO V
Gula


Definición de gula: Apetito desmedido de comer y beber.

Hay quien cree que después de una prueba como esta se vuelve más delgado, o se pasa hambre, pues yo os puedo decir que en mi caso, ni volví más delgado ni pasé hambre.

Os cuento un poco por encima:
La inscripción de la Transpyr incluye:
- Avituallamientos en las etapas, uno de ellos comida.
- Avituallamiento post etapa.
- Pasta Party al finalizar cada etapa.
Con el Pack de Alojamiento Básico incluye:
- Desayuno previos a las etapas. 

(Desayuno día 1, huevos revueltos, zumo, yogur, pan, magdalena, café....)


En cada etapa suele haber 3 avituallamientos y siempre había uno, normalmente el del medio, que se consideraba el de la comida, donde solía haber pasta o arroz, yo, que no suelo parar en los avituallamientos de las carreras que hago de un día, debo decir que en esta paré en todos, excepto en uno que hubo en medio de una crono, y a parte de parar y comer lo que nos daban, a veces que además repetía, ya que por lo que había gastado llevaba hambre y por miedo a pecar de no comer suficiente para lo que venía después pues no dudaba en comer todo lo que me ofrecieran y más, y es que además no sería por no haber desayunado bien, todo lo contrario, habría mejores o peores desayunos, pero ninguno fue malo, todos con variedad, tostadas, dulces, cereales, fruta, café, zumos... Y qué decir de las llegadas a meta, teníamos un pequeño avituallamiento post etapa, pero es que después teníamos la pasta party,  además hubo días que la pasta party la hicimos relativamente temprano y después en el alojamiento volvimos a cenar. 

En conclusión que si vuelves de la Transpyr más delgado, es porque quieres o algo has hecho mal.


CAPÍTULO VI
La raíz y el arbusto

Rodamos en la etapa 6, aproximadamente el último cuarto de la etapa, tras "rodar" a veces sobre nuestras monturas y otras empujándolas, llegamos a lo alto de la última parte crono, atrás dejamos imágenes preciosas de vacas y caballos percherones libres en el alto del monte, bañándose en los charcos, tras dejar atrás esta bonita estampa, rodamos un grupo de unos 4 bikers, llegamos a una zona donde tenemos que volver a caminar, cuando noto que mi pie se engancha en algo, una raíz, que me hace perder el equilibrio, cayendo hacia la izquierda encima de un arbusto, la escena fue algo cómica, pues quedé engullido por el arbolillo, siendo ayudado por otro biker para poder salir. 

Seguimos rodando, descendemos y salimos del tramo crono, me doy cuenta que en la pierna izquierda tengo algo de sangre, pero no le doy importancia. 

Se termina la etapa, y ya en mi alojamiento tras ducharme, me doy cuenta que la zona del muslo donde antes me salía sangre, ahora estaba algo hinchada, me tome un ibuprofeno y como si nada me fui a dormir. 

Llega la séptima y última etapa, la pierna no está mucho más hinchada que ayer, pero tras los kilómetros la cosa fue a peor, agravándose la molestia y empezando a doler, por lo que en el segundo avituallamiento fui directo a la ambulancia de la organización, donde intentaron sacar algún posible pincho clavado y  vendaron la zona, me informaron que al llagar a meta fuese a algún centro médico para que me viesen bien la pierna con un ecógrafo y me dieran antibiótico. 

(Etapa 7, se puede ver, en mi pierna derecha,  el vendaje compresivo que me hizo el medico en la ambulancia)



Llego a meta, y me dirijo a la carpa de la organización, a hablar con la señora encargada del seguro de accidentes, que según las bases nos entra con la inscripción, a lo que me contesta, que "buff que está muy liada y que habría que activar el protocolo", a lo que le contesto, para hacerlo más rápido, que tengo seguro privado y que si me busca un centro donde poder ir no tengo problema en ir, a lo que hizo oídos sordos y siguió a lo suyo trabajando en su ordenador, gracias que a mi lado había un técnico de ambulancia que ya sabía de mi accidente, y que intentó ayudarme buscando en su móvil un centro de mi compañía, pero en Roses no lo había, tenía que ir a otra localidad, a lo que de nuevo me dirijo a la señora que ni me miraba, diciéndole/pidiéndole que por lo menos me acercase la organización, a lo que me contestó "buff imposible hoy estamos muy ocupados". 

Me quedé a cuadros, lo primero que pensé fue "para cobrar la inscripción y poner todo lo que incluye y de más bien, pero cuando de verdad pasa algo, pasan de ti".
 
Acudo a una farmacia que había cerca, sabiendo que sin receta no me pueden dar antibióticos, pero me vendieron una crema antibiótica e ibuprofeno, que apenas aliviaron mi dolor, cada vez tengo la pierna más hinchada y me cuesta más andar. 

Pasan las horas y tras finalizar el festejo de celebración de la Transpyr, ponemos rumbo a Cáceres. 
Tras unas 10horas de viaje llegó a Cáceres y sin dilación me dirijo a urgencias, diagnóstico: inflamación por posible reacción alérgica a planta silvestre, y antibióticos durante una semana.

Algunos pensareis tampoco fue para tanto, pero el hecho en sí no fue la gravedad de la pierna (que la tuve hinchada durante una semana), sino como me sentí al ver como la señora encargada del protocolo de accidentes me ignoró por completo. 

CAPÍTULON VII
SupportBike

Tras mucho pensarlo, sobre todo por los precios, finamente me decidí a contratar un servicio de mecánica para mi participación en la Transpyr, preferí contratar soló mecánica y después en el alojamiento dedicar tiempo a estirar  y hacerme automasajes con rulos.

Pero había diferentes empresas, unas más conocidas que otras, pero tras hablar con El Jamones, me decanté por Emilio (Support Bike), y acerté.

Tras conversaciones telefónicas con Emilio, previas a la Transpyr, ya me dio un voto de confianza el no querer que le pagase hasta una semana previa o hasta que nos asegurasemos al 100% que se realizase la prueba.

Pero fue el día previo, el día de las acreditaciones, cuando le conocí, cuando de verdad me dí cuenta que entendía y mucho, bueno de esto realmente me di cuenta en la etapa tres, os cuento, como os digo el día previo a la primera etapa nos acercamos a saludarle y a llevarle las bicis para una pre puesta a punto. En cuanto vio mi bicicleta se asombro que llevase ese tipo de neumático en la rueda trasera, a lo que le contesté que siempre solía usar ese modelo y que me iba bien, respondiéndome el, "claro, te va bien en tu terreno, pero aquí no, ya lo verás...", y en efecto etapa 1, un pinchazo al finalizar la etapa que taponó el líquido tubuless de Ulysses, etapa 2, corte que no pudo tapar el líquido, pero que se pudo solucionar con mecha gorda, fin de la etapa 2 llegó al servicio de mecánica de SupportBike y le comento a Emilio y a su equipo lo sucedido, a lo que me aconsejan cambiar de cubierta, con "suerte" llevé una de repuesto (reparada), por lo que les pido que me pongan esta.

Día etapa 3, media hora antes de la salida, me dispongo a recoger mi bicicleta del área de SupportBike, cuando veo que la zona donde estaba reparada la cubierta tiene un bollo impresionante, se lo comento apresurado a la vez que agobiado a Emilio y a su equipo, a lo que Emilio me pide autorización para poder cambiarme la cubierta, contestándole que confío plenamente en él, que haga lo que tenga que hacer, y en un abrir y cerrar de ojos, cambiaron cubierta, mouse, rellenaron líquido y me dio tiempo de sobra de llegar a hora mi cajón. (Decir que me me cobró bien cobrada la cubierta... Pero bueno...). 

No volví a tener ningún problema, ni un pinchazo más.

Pero no todo acaba ahí, etapa 3, el botón de encendido de mi garmin se desintegra, si, has leído bien, se desintegra, como por arte de magia desaparece, quedando un agujero y pequeños restos de goma en su interior, consigo que funcione a duras penas. Al terminar la etapa se lo comento a Emilio, ofreciendome sin pensarlo su garmin personal, se lo recojo, cargo batería a tope y le meto los tracks de las etapas que faltan, pero en la etapa 4 parece que mi garmin funciona por lo que le devuelvo a Emilio el suyo y le comento que le metí los track y que mientras el mío funcione prefiero seguir usándolo (con la mala suerte que estaba teniendo, capaz de usar el de Emilio y romperlo o perderlo). Pero llega la etapa 5, etapa de lluvia y tormenta, y aunque el agujero que quedó donde estaba el botón lo llevaba tapado con cinta y aparte la funda del garmin, a este le entró humedad... Por lo que ya no hubo vuelta atrás, le tuve que pedir para la etapa 6 y 7 el garmin a Emilio. 

No solo son buenos mecánicos, también son muy buena gente. Etapa 5, el peor día meteorologícamente en la Transpyr, el frío, la lluvia y el granizo nos acompañó casi en la totalidad del recorrido, provocando numerosas hipotermias graves y abandonos, yo con suerte no me vi en ninguna de esas situaciones, pero debo reconocer que pasé mucho frío, tanto que en el primer avituallamiento cuando me dieron el vaso con caldo caliente vertí más de la mitad al suelo de los tiritones que daba, y la otra mitad casi que me la vertí encima cuando logré poner el vaso en mi boca.... Para que os hagáis una idea, tras el primer avituallamiento llevaba puesto culote y maillot corto, debajo del maillot un trozo de cartón que me dieron en el avituallamiento, chubasquero, y encima un poncho hecho por la organización con una bolsas de plástico, debajo de los guantes otros de plástico... Pues prácticamente así íbamos todos... Parecíamos un desfile de carnaval.

(Imagen etapa 5)



Hubo gente que cuando más apretó la tormenta paró y se resguardó bajo techo, yo sin embargo pensé que no era lo mejor, y al contrario, cuanto más llovía más apretaba yo para entrar en calor.

Al llegar a meta, no se si fue casualidad, pero allí estaba Emilio, que al verme acudió rápido a coger mi bici y se la llevó, indicándome que no tardase en comer algo caliente y calentarme yo.



(Llegada a meta etapa 5, fotografía hecha por Juan)



Acudí al lugar donde estaban los físios de supportBike, para pedirles las llaves del coche y así poder cambiarme, y al verme me ofrecen sin dudar que me duche allí, que hay agua caliente, detalle del que estoy gratamente agradecido.

Puede que como dije anteriormente, hubiera servicios de mecánica/Fisio más conocidos, no se si serán mejores o peores, pero lo que si puedo confirmaros es el equipo de SupportBike, aunque fuesen pocos, eran muy grandes.

CAPÍTULO VIII

  El Pirineo no regala nada

Y así es, el Pirineo o la Transpyr no regala nada, es una prueba que simplemente el hecho de ser finisher es ser considerado como haber acabado una de las pruebas mas duras mundialmente. 

No sólo por su kilómetros, ni por su desnivel, si no porque la etapa que uno considere mas suave se puede convertir en la más dura, en la más complicada, varios ejemplos:

- Etapa 1, según datos de la organización, fueron 78 km 2200m +, a primera vista parecía una etapa suave, algo para ir abriendo boca poco a poco, pero a muchos bikers les paso factura el calor que hizo. Yo ese día lo llevé bastante bien, no lo vi un calor excesivo.

Es verdad que tuvimos bastante suerte en tema meteorología, ya que quitando la etapa 5, todos los demás días salieron espectaculares. 




- Caídas, está claro que cada uno arriesga lo que quiere dentro de sus posibilidades, yo no soy buen bajador, y tenía claro que esta no iba a ser una prueba donde diese rienda sueltas a mis habilidades de descenso, por lo que decidí no arriesgar nada bajando. Vi varias caídas no graves, pero ya se sabe, que en la caída más tonta, te puedes torcer o romper algo, tu, o tu bici, y adiós Transpyr. 

Aunque no las viese, en la primera etapa hubo dos caídas graves, una en la primera mitad, Xavier de Guipúzcoa, tuvo que abandonar la prueba, tras romperse varias costillas y perforarse un pulmón. Y otra al final de etapa, otro biker tuvo una caída muy aparatosa, tras salirse el eje pasante de una de sus ruedas.

- Etapa 4, esta etapa debió ser la etapa reina, o lo que es lo mismo la más dura, por sus 104km y 3.600m+ , pero tuvo que ser modificada por el cierre del Col del Portilhon, por lo que el recorrido se tuvo que modificar, pasando a 128km y 3100m+, este cambio hizo que se tuviera que rodar bastante más por carretera, todo esta información, como todos los días, nos llegaba la tarde/noche previa vía mail. Muchos, en los que me incluyo, al ver que bajaba el desnivel, subían los kilómetros, pero se iría más tiempo por carretera, pensamos que sería una etapa mas llevadera, pero no a muchos se nos hizo algo de bola tanta carretera.

- Al día le faltan horas, se acaba la etapa, comes algo en el avituallamiento de meta, llevas la bici al mecánico (que no siempre estaba en la meta), vas a comer la pasta party, vas al hotel, te duchas, limpias y preparas material, y cuando te quieres dar cuenta son las 11 de la noche y estas tumbado en tu cama hablando con tu mujer, porque no has tenido tiempo hasta ese mismo momento, para hablar tranquilamente con ella.  



CAPÍTULO IX
Sólo pienso en ti


No se si seré el único, pero existe una "secuela" positiva post Transpyr, después de una semana,  no hay día que en mi vida cotidiana no compare algún momento con alguna experiencia vivida durante la Transpyr, o no cuente alguna anécdota, no sé si a más participantes les pasará, pero a mi ya me mira mal mi mujer... 

(Etapa 1)



Y es que creo que una prueba de estas características crea un antes y un después en todos los bikers. 

 CAPÍTULO X

  Money money


Como todos os imaginareis, una prueba de estas características, barata lo que se dice barata... no es, y es que no sólo hay que contar con la inscripción en sí, también el viaje, el alojamiento de la prueba, gastos durante la prueba, gastos de la preparación (alimentación deportiva, fisio...)...

En este capítulo detallaré mis gastos en la Transpyr 2021.


INSCRIPCIÓN:    725€ (Obligatorio)

Qué incluye?

- Track del recorrido.
- Cuaderno de ruta.
- Obsequio participación.
- Avituallamientos.
- Cenas pasta party.
- Sectores cronometrados. (Como ya sabéis la transpyr no es competitiva, pero existen en cada etapa un par de tramos cronometrados, donde si quieres, puedes exprimirte a tope).
- Asistencia médica.
- Seguro de accidente.
- Punto autolavado.
- Bolsa Transpyr.
- Distinción Finisher.
- Geolocalizador. 

Todo lo demás es opcional:

SEGURO DE CANCELACIÓN:    50€

Desde que te inscribes a una prueba de este tipo hasta que se realiza pueden pasar infinidad de cosas, y siempre es conveniente coger el seguro de cancelación, que en este caso no te devuelven el dinero, pero si te dejan aplazarla al año siguiente.

PACK HOTEL BASIC:    280€

7 pernoctaciones con desayunos antes de las salidas. Este pack opcional, es el que considero mejor relación calidad precio. Saliendo a una media de 40€ por día.

PACK FOTOGRAFÍA:    60€

Hacer una prueba de este tipo, y no coger este pack lo veo una locura, pero en este caso, y viendo las fotos que son, no lo cogería. Decir que esta edición, han cambiando de empresa de fotografía, y sinceramente dejan mucho que desear, si podré tener un toral de 30/35 fotos, pero ninguna tiene por así decirlo "alma Transpyr", es decir una persona que no sepa que son fotos de la Tranpyr, en ningún momento diría que lo son.

PACK MECÁNICA:    350€

Existen empresas externas, ligadas a la organización que ofrecen servicios de mecánica y fisio, en una prueba de este nivel sería aconsejable coger ambas opciones, siempre y cuando te alcance el bolsillo, en mi caso preferí estirar yo por mi cuenta y darme automaseajes, y olvidarme de la bicicleta hasta la próxima etapa.

No es un servicio económico, pero yo recomendaría coger por lo menos la mecánica, ya que como he dicho, es cruzar la línea de meta, buscar a la empresa contratada, dejar la bicicleta allí y olvidarte de ella hasta el próximo día, ellos se encargan de limpiar, secar, engrasar, reparar....

El servicio de fisio,  no lo contraté y no puedo opinar, la verdad que no me hizo falta, pues cumplí a rajatabla con mis estiramientos y automasajes, el único pero que le vi, es que tenías que pedir cita según llegaras, y claro, si tu alojamiento estaba algo lejos, tenías que ir al hotel o esperarte allí, y después volver al masaje, y luego otra vez al hotel. 

PRUEBAS COVID 

Test antígenos para entrar en Francia. 28€
Test covid durante la prueba 15€x2. 30€

RESUMEN GASTOS:

INSCRIPCIÓN-725€
SEGURO DE CANCELACIÓN-50€
PACK HOTEL BASIC-280€
PACK FOTOGRAFÍA-60€
SERVICIO MECÁNICA-350€
TEST COVID-58€

TOTAL: 1.523€

EXTRAS

NOCHE EXTRA PREVIA VALLADOLID -26,5€
NOCHE EXTRE POST LLEIDA - 20€
CUBIERTA Y MOUSE - 85€
GASOIL - 109€

TOTAL:    1.763,5€

CAPÍTULO XI
Bien y mal

Cosas que hice bien:

- Tomar cada salida con la misma ilusión y motivación. 
- Llevar regleta para cargar los aparatos eléctricos (móvil, garmin, GPS...). 
- Llevar calcetines altos, me salvaron de más de un raspón o arañazo a la hora de de pasar por zonas de matorrales o pasto. 
- Llevar siempre en la mochila unos guantes de látex. En la 5° Etapa, que fue en la que nos llovió, me los puse debajo de mis guantes y me salvaron de la típica insensibilidad en la manos por frío. 
- Llevar siempre un chaleco cortavientos, al igual que los guantes de látex, solo tuve que usarlo un día, pero para lo que ocupan y pesan, merece la pena llevarlos todos los días, ya que el Pirineo es muy cambiante. 
- Echarme tanto antes como después de las etapas crema Mitosil (la de las irritaciones de los culitos de los bebés), va de maravilla. Otros bikers se echaban antes vaselina, pero los últimos días tuvieron que echarse crema del estilo a la que yo llevaba. 
- No probar nada nuevo en tema materiales, equipación, hay un dicho muy sabio en el mundo del ciclismo o deporte, nunca pruebes nada nuevo en carrera. 
- No arriesgar nada bajando, no soy buen bajador, y después del tiempo, sacrificios y dinero empleado en esta prueba, no quería tener ningún percance evitable, por lo que en cuanto vi que la cosa se complicaba lo más mínimo, no me lo pensaba y pie a tierra, que sí, que había muchas veces que tras pasar algún tramo andando miraba para atrás y me decía a mi mismo "pero si esto lo bajo yo", pero lo dicho, no quise arriesgar nada. 
- Llevar siempre encima, en la camelback, un bote de aceite de Blub, y a mitad de ruta, casi siempre en el segundo avituallamiento, limpié y engrasé la cadena, lo que me libró de fallos en la trasmisión y averías.

Cosas que hice mal:

- Llevar zapatillas con suela de carbono y poco taco, a la hora de andar era lo peor, tenía que ir con más cuidado que encima de la bicicleta.
- Dejarme la regleta olvidada en el quinto alojamiento.
- No llevar repuestos de calidad, con esto me refiero a la cubierta que lleve de repuesto, la cual me reparó mi mecánico de confianza, pero que cuando me la tuvieron que montar vimos que no me podía arriesgar  a llevar eso, con esto quiero decir que si llevas material de repuesto, sea mínimo de la misma calidad de lo que llevas.
- No informarme con antelación sobre el tipo cubiertas adecuadas para el terreno por el que se desarrollaría la prueba. 

CAPÍTULO  XII

Crítica constructiva


. Los abandonos que fueron Finisher: No se si será cierto o no, pero tengo entendido que en la quinta etapa hubo muchos abandonos por la tormenta, a estos se les consideró que hicieron la etapa y por lo tanto finisher de la Tranpyr, algo que bajo mi punto de vista no veo bien, pues le quitas merito a los que si la acabaron. 

. En una pasta party, tuve el placer de comer junto a un grupo de la Transpyr Road (edición de la Transpyr por carretera), ya habían hecho en otras ediciones la Transpyr en BTT, y me contaban que comparando una con otra, es esta que estaban haciendo este año, por carretera, se sentían solos, abandonados, me decían que ese trato que se percibe por parte de la organización no lo veían igual hacia los de MTB que hacia los ROAD.

. No maillot líder individual. Está claro que para la organización de la Transpyr, su forma ideal de participar en MTB es en pareja, pero también dan la opción de hacerlo individual, es por ello que no entiendo que si a alguien que va en modo individual, que puede disputar los tramos cronos, sale todos los días en la clasificación individual, y tiene un premio final, no puede llevar durante las etapas en las que vaya líder, un maillot de líder de individual. 

. No premio finisher. Esta bien que con la inscripción te regalen un maillot, y es un bonito detalle que tras acabarla te estampen un lleno de finisher, pero que en una prueba de estas características, llegas a la meta de la última etapa y no te den ni una simple medalla de finisher, es muy triste...

(Finisher, foto post entrega de trofeos, Roses)

CAPÍTULO XIII

Amistad

Está claro que al quitar el alojamiento en los pabellones de otras ediciones, elimina en cierto modo ese acercamiento a los demás bikers, donde se pueden hacer muchas y buenas amistades. Pero aún así, este es un aspecto muy positivo de este tipo de pruebas, se crean lazos y amistades, que ojalá sean para toda la vida, Paco (de Sevilla) y su amigo Juan, que siempre nos estaba esperando en meta. El Pibe, argentino para las mujeres y valenciano para los hombres, compartí con el los alojamientos, muchos kilómetros y muchas vivencias. Diego el madriles, le conocí en el segundo alojamiento, y desde entonces coincidimos en más hoteles, hicimos juntos prácticamente la última etapa, la más emotiva. Así un sin fin de amistades hechas a lo largo de la prueba, un buen rollo y compañerismo que nos acompañó a todos. 

(El Pibe y yo en la primera etapa)


AGRADECIMIENTOS

Este reto conseguido, u objetivo cumplido, no es solo mío, detrás de mí hubo muchas personas que también a su modo son partícipes. Por ello debo agradecerle esto a varias personas, en primer lugar a mi mujer, por apoyarme, estar siempre ahí, a mi entrenador, por sacar el mejor ciclista que llevo dentro, a mi familia y amigos, que desde la distancia se preocupaban y me daban ánimos, a todos gracias, vosotros también sois finisher. 




2 comentarios:

  1. Hola Samuel, muchas gracias por la información, estoy evaluando la posibilidad de ir el año 2022, saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Hola Samuel, muy interesante tu crónica para situarnos de lo que es la Transpyr desde un punto de vista muy real de cualquier persona que quiere hacerla; Sin duda toda una experiencia. Enhorabuena por tu aventura y muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar