viernes, 21 de mayo de 2021

Vuelta a León BTT, de regreso a las carreras.


        Ya casi no recuerdo cuando fue la última vez que me coloqué un dorsal, o mejor dicho, que se lo puse a la bici, y menos aún la última crónica que hice. Si tiro de memoria, y recuerdo mal, a la última prueba que asistí, fue a la Maratón de la Miel, en Fuenlabrada de los Montes, Badajoz, febrero de 2020, y sí , digo asistí, porque lo que es acabarla no la acabé, ya que en el primer cuarto de prueba rajé la cubierta trasera, y me vi obligado a abandonar. 

        Después todos sabemos lo que pasó, Covid, confinamiento... llego el 2021 y parece que se empezaba a ver la luz, deportivamente hablando, inscribiéndome en varias pruebas, que según se iban acercando, o se anulaban o aplazaban, alargando mi regreso a la competición.

        No es la primera vez que me inscribo en esta prueba, pero sí, si el Covid lo permite, la primera vez que participo en ella, pues ya estuve dos veces inscrito, no pudiendo asistir ninguna de ellas por diversos motivos. 

        La prueba consiste en tres etapas, cada etapa empieza y termina en la misma localidad, esto tiene sus pros y sus contras, aunque yo le vi mas puntos a favor:

Puntos positivos de empezar y acabar en la misma localidad:

- Si te acompaña familia, no tienen que desplazarse a otro sitio.
- Solo te tienes que buscar un alojamiento, en mi caso, y creo que la gran mayoría, nos buscamos alojamiento en León, pues las localidades de donde se iniciaban y finalizaban las etapas, estaban muy cerca. 
- Más cómodo/barato para la organización, pues sólo tienen que montar el despliegue que conlleva una etapa, una sola vez por día.
- Si vas en autocaravana o camper, puedes ir solo, sin necesidad de llevar un acompañante que te mueva el vehículo de una localidad a otra. 

        El trazado de la prueba sólo estaba señalizado en puntos conflictivos, tramos urbanos y el trazado de la crono de la etapa 1, el resto de las etapas era con track que facilitó la organización (os adjunto los link de los tracks debajo de cada perfil). 

        Es verdad, que tal y como indicaron, en las zonas urbanas el recorrido estaba señalizado, pero el sábado, por culpa de la lluvia, muchas de la indicaciones costaba verlas, algo que no tiene excusa porque del mismo modo el track te indicaba por donde ir. 

        A parte de las indicaciones, en cruces conflictivos, zonas peligrosas y demás zonas de precaución, siempre había alguien señalizando, lo que es de agradecer. 

Señalizacion/trak (Puntuación 9). 


        En mi caso, me acompañaron mi mujer e hijos. El primer día, el viernes, fuimos directamente a La Robla, el sábado ellos se quedaron viendo León, y el domingo, fueron a buscarme a la llegada. Por si os interesa os dejo el link del apartamento donde nos alojamos, en pleno centro de León, muy bien situado, con buen acceso, el único pero, el aparcamiento.



        Llegamos a La Robla, a 30 minutos de León, este municipio es la primera sede de la Vuelta. Son las 13 horas y directamente vamos a la recogida del dorsal. Al principio el horario de recogida era hasta las 12:30, lo que hacía que tuviésemos que madrugar mucho para llegar a hora, por lo que puse en conocimiento de la organización mi situación, no sé si eso influyó en algo, pero días previos, anunciaron que ampliaban la hora de recogida hasta las 13:30 y que quien no pudiese llegar a tiempo, lo tendría que recoger en el camión de línea de salida.

        La recogida de dorsales era en el polideportivo municipal de la localidad, en el área del campo de fútbol o pista de atletismo, con sus medidas covid, mesas con indicaciones de dorsal, cintas separadoras, gel al inicio de la fila... 

Recogida de dorsales (Puntuación 10):


        Posteriormente llega el momento de comer, era gracioso pasearse por la zona de aparcamientos, un montón de ciclistas sentado en bancos, aceras o en sus coches, comiendo tapers de arroz, pasta o legumbres, y es que era la hora idónea para comer, pues a las 16 horas sería el inicio de la primera etapa, con crono incluida. 

        Termino de comer y le toca el turno a mi montura, toca prepararla y ver que todo vaya correctamente. 

        Son cerca de las tres de la tarde y los nervios ya empiezan a verse en el ambiente. Decido junto a mi amigo Raúl, también biker extremeño, salir a rodar, por lo que aprovechamos y fuimos reconocer el inicio de la etapa:

        

ETAPA 1 (La Robla)





        La primera etapa consistió en un recorrido circular de unos 32km, dentro de los cuales había una crono, el tiempo que se sacase en esta era el que verdaderamente contaba. El tramo crono empezó alrededor del kilómetro 11 hasta el 25.

        Estuve atento a las indicaciones que estuvieron dando por megafonía, había que acceder al área de salida por la parte contraria a ésta, de forma ordena, para que nos tomasen la temperatura, y después colocarse en la parrilla lo más separados posibles, por lo que sin quererlo, tuve la suerte de colocarme en primera línea de salida. Se salió por tandas según dorsal, yo salí en la primera. 



         Por supuesto, había medidas covid, distancia entre bikers y mascarilla puesta hasta la salida. 


        Aunque la auténtica carrera no empezaba hasta llegar al kilómetro 11, ya se sabe que en carrera nunca se va despacio. Momentos antes del pistoletazo de salida la organización nos prohibió adelantar al coche de carrera mientras que estuviésemos en población, y la verdad que fue asombroso, el coche se nos fue, y no porque fuese rápido, sino porque creo que todos pensamos igual, o por lo menos hasta que llegamos a los caminos, porque la cosa se fue acelerando según pasaban los kilómetros, la gente quería ir en cabeza de pelotón para tener la mayor vía libre o menos gente que adelantar a la hora de llegar al tramo cronómetro. 

        Pero antes de llegar al inicio de la crono, llegamos a una "sorpresa", un single track chulisimo entre pinares, que hizo que la gente que sabía de ello aumentase otro punto el ritmo para colocarse bien en esa zona. 




        Llegamos a las banderas que nos indican que nos aproximamos al inicio de la crono, y en el grupo en el que voy se crea la duda, pues justo cuando pasamos por la zona, nos cruzamos en sentido contrario con otros participantes, por lo que en cierto modo no sabíamos al 100% si era o no el inicio de la misma, pero por si acaso, todo el mundo lo entiendio como que si. 





        Hacía tanto tiempo que no tenía ese sabor a sangre en la boca, adjunto algunos datos de la crono para que os hagáis un idea:

13km
40'
 533m+ 🗻 
19,3 km/h media 
52,3 km/h máxima 
181 💓media
193 💗máxima 




        La crono terminaba en un descaso que había a mitad de una subida, donde la mayoría de la gente hicimos un parón para tomar aire, tras recomponerme inicié la marcha y ví que nos aguardaba un buen rampón, que empecé a subirlo montando sobre mi bicicleta, pero viendo el gran desnivel que tenía, y pensando que "si esto ya no entraba en la crono, que era tonteria gastar balas", por lo que me bajé y seguí haciéndola a pie. 


        Una vez finalizada la subida, hasta la meta era todo prácticamente bajada, en la que me di cuenta de que el freno trasero no iba bien, por lo que tuve que hacerla muy despacio, solo pudiendo hacer uso del freno delantero. Gracias que me pasó el viernes, que no hubo barro, que si me llega a pasar el sábado no acabo la etapa. 

        Llegó de nuevo a La Robla, donde me esta esperando mi familia. Me acerco al lavadero de bicicletas, y al avituallamiento de meta, como algo y corriendo a recoger y al apartamento para ducharme y reparar la bici. 

        La clasificación no pude verla hasta bien pasada la tarde, pues no podían sacarla en formato papel, medidas covid, y la verdad que tardaban mucho en decirla, por lo que nos fuimos de La Robla sin saber el resultado. 
Lo veo un fallo, una buena alternativa hubiese sido poner una pantalla e ir publicando los resultados. 

Resultados Etapa 1:

28º en individual, de 365 que realizaron y finalizaron la prueba.

13º en de máster 30, de un total de 106 bikers que realizaron y finalizaron la prueba.


ETAPA 2 (La Magdalena)



        Me desplazo de León hasta La Magdalena, junto a Raúl, y de camino hablamos sobre que ponernos de ropa, pues el día estaba muy nublado y daban pronóstico de lluvia, por lo que había dudas entre maillot largo o corto con chaleco y maguitos. Finalmente decidimos salir con maillot corto, chaleco y maguitos.

        Hoy se sale por cajones según resultado del día anterior, por lo que salgo en el primero y también muy bien colocado.




        En el inicio de la prueba se rodó, como es habitual, muy rápido, y la verdad entre el ritmo y que se despejó un poco el cielo, la temperatura subió, por lo que me quité los maguitos y bajé un poco la cremallera del chaleco, gran fallo, no tuve que quitarme los maguitos, solo bajármelos, ya que al poco rato empezó a llover, una lluvia muy fina, y además llegamos a una zona de barro, barro que nos acompañó el resto de la prueba. Al rato tuve que parar, quitarme los guantes, ya que apenas tenía sensibilidad en las manos, buscar los maguitos y volver a ponérmelos, ya que me estaba quedando helado. 




        Aunque las bajadas no eran técnicas el barro las hacía peligrosas, y es donde se ve que cada uno está habituado a un clima o a las características del terreno por donde suele rodar, porque algunos bajaban esas zonas de manera increíble, mostrando un gran control de la bicicleta en ese terreno, tuve oportunidad de preguntar a alguno de esos bikers que de donde eran, y la respuesta no me extrañó, todos eran del norte, gallegos, vascos....

        Era un día en el que se podía perder más, que lo que se podía ganar, si no se hacían las cosas bien, por lo que hice caso a Raul, y metí en mi mochila un botecito de aceite, y engrasé varias veces la cadena, una vez lo hice aprovechando una subida, que sumando su gran desnivel y que estaba impracticable debido al barro, hizo que todos los bikers los subiéramos andando en fila de a uno. 

        Había tanto barro, que hasta en los llanos, donde mejor me suelo desenvolver, había que ir con mucha precaución, pues el firme no daba seguridad. 

        Todo lo anterior hizo que el grupo en el que hubiera ido en condiciones normales se me fuese, y pasara de unos grupos a otros, a veces cogidos y otras alcanzado.      

        Esta etapa hizo mella en las bicicletas, la mía entre ellas, dejándolas sin pastillas, y con las transmisión desajustado. Los servicios de mecánica que había allí, hicieron su agosto, en la venta de pastillas. En mi caso me quedé sin las pastillas delanteras y las traseras estaban al límite, por lo que no quise arriesgar y cambien los dos juegos. 

Resultados Etapa 2:

48º en individual, de 299 que realizaron y finalizaron la prueba.

25º en de máster 30, de un total de 87 bikers que realizaron y finalizaron la prueba.


ETAPA 3 (San Andrés del Rabanedo)




        San Andrés del Rabanedo, es la sede que más cerca está de León, se podría decir que es un barrio del mismo.

        El día anterior un servicio de mecánicos de la zona, anunciaron en redes sociales que hoy se personarían para solventar problemas mecánicos, por los que estuvimos a primera hora, para intentar corregir el fallo que tenía el cambio de mi bicicleta. Pero al llegar allí, y ver la cola que había, decidí intentar arreglarlo yo , y la verdad que no me quedó muy mal, acabando la etapa sin problemas, eso sí con mucho tacto a la hora de cambiar. 

        Aún quedaba mucho tiempo para el inicio de la prueba, por lo que decidimos esperar dentro de la furgo de Raúl y mientras allí decidir, al igual que el día anterior, que ropa ponernos, pues el día estaba muy nublado, totalmente cerrado, y las predicciones también eran de lluvia. Al final, maillot y manguitos, y chaleco al bolsillo. 

        Hoy al igual que el día anterior se salía por cajones, y en tandas, primeros salimos los cajones uno, dos y tres, y a los diez minutos, el resto. 

        Nada más salir un repechón de unos 200m, hizo que las piernas ardieran, partiéndose más de una cadena.

        Fue, bajo mi punto de vista, la etapa más bonita, muy completa, con subidas y bajadas, no muy técnica, pero eso si, con un gran número de single track entre pinares con mucho flow. 



        Hoy no había barro, pero si mucho viento, lo que hacía muy importante rodar en grupo en los tramos de pista. 




        Al llegar a meta, felicité a miembros de la organización por la prueba, y en especial por la etapa, agradeciéndomelo, me dijeron que la etapa reina, la segunda, era la más espectacular por las vistas que tenía, pero que el tiempo no acompañó y no pudimos disfrutar de ella. 


Resultados Etapa 3:

61º en individual, de 307 que realizaron y finalizaron la prueba.

25º en de máster 30, de un total de 87 bikers que realizaron y finalizaron la prueba.

Resultados Clasificación final:

43º en la general de individual, de 457 participantes.

15º en la general de máster 30, de un total de 71 bikers que finalizaron las tres etapas. 


Destalles:

Vistas, paisaje (Puntuación 7):

Valorando lo que pude ver en las tres etapas, hay que decir que la provincia de León es espectacular, y que aunque el tiempo no acompañó al 100%, no pudiendo contemplar en su totalidad los paisajes, los singles track de la tercera etapa me encantaron. 

Avituallamientos de las etapas (Puntuación 6):

En ellos podíamos encontrar desde fruta, geles, barritas, pastelitos de chocolate, agua, coca-cola y bebida isotónica. También había, algo muy importate sobre todo en la segunda etapa, aceite para la cadena.

Avituallamiento post etapa (Puntuación 6):

Tortilla de patatas, vasos con frutos secos y gominolas, geles, barritas, un cortador de cecina (riquísima) y cerveza de la tierra, aparte de agua y refrescos. 

La verdad que los vi bien, no destacan ni por arriba ni por abajo, tenían lo que tenía que tener sin nada que sobresaliese o se echara en falta. Eso sí, lo que quisieras coger debíamos pedírselo al personal encargado y ellos tenían que dártelo, medidas covid, aunque cuando los puestos se llenaban de bikers, la situación se desbordaba un poco y los había que cogían las cosas ellos solos.

La comida post etapa (Puntuación 5):

Al igual que los avituallamientos anteriores, esta comida también entraba con la inscripción, y aquí si creo que se quedaron algo cortos, ya que un tupers con pasta, el sábado, y uno de arroz el domingo, más un bollo de pan, creo que es poca cosa, vale que en el avituallamiento post etapa podía coger y repetir todo lo que quieras, pero si tu intención era coger la bolsa con la comida e irte, pues seguramente te quedases con hambre. 

Zonas de aparcamiento y parking para autocaravana/campers (Puntuación 10):

La organización eligió en las distintas sedes lugares idóneos donde empezar las etapas, con grandes zonas de aparcamiento. Días antes colgó en su web los link con los lugares para poder dejar y pernoctar con vehículos vivienda. 

Alojamiento (Puntuación 4):

No se ofreció ningún tipo de alojamiento, con lo que cada participante tenia que buscarlo por su cuenta. Recuerdo cuando hice la Powerade León,  la organización tenía concertado un hotel, que salía bastante bien de precio, y que en estos momentos hubiese sido lo suyo para crear cierta burbuja entre los participantes.

Recuerdo que cuando me puse a buscar alojamiento, me puse en contacto con la organización, para saber si tenían algun tipo de acuerdo con algun hotel, a lo que me contestaron que no,  en el que me  recomendaron buscarlo en León por su cercanía a las localidades sede de las etapas, y así poder conocer la Ciudad de León, que fue lo que hice, pero lo de conocer León no es que me diese mucho tiempo, que digamos, eso si, mi familia el sábado pudo disfrutar de su casco histórico


Servicio de mecánica (Puntuación 7):

La organización ofreció a los participantes un servicio de mecánica, realizado por una empresa externa, que incluía el lavado y puesta a punto de su bicicleta.

Mi compi Raúl lo contrató, y la verdad que pude ver el gran trabajo que hacían en las bicicletas, desde un buen lavado, secado y una exhaustiva puesta a punto. Pero si, hay un pero, que todo eso lleva un tiempo, y te veías obligado a permanecer allí un buen rato, hasta que te tenían la bicicleta preparada.

Habría varias alternativas para que esto no pasará:
- Que la carrera fuese lineal, es decir, que empezará donde se acabase el día anterior, de tal modo que tu le dejases la bicicleta a los mecánicos y la recogieses al día siguiente.
- Al ser una vuelta con etapas en localidades distintas, una buena opción sería que los mismos mecánicos transportaran las bicicletas de una localidad a otra, de tal forma que tu según acabases, por ejemplo en La Robla, se la dejases, y al día siguiente te la entregasen en la Magdalena. 


Valoración final:

        Aunque bajo mi punto de vista habría algunas cosas a mejorar, como por ejemplo la comida post etapa, y la rapidez en la publicación de resultados, por lo general es una prueba que no tendría ningún problema en repetir, buena organización, buenos recorridos, relativamente cerca (a unas 4 horas de Cáceres), con alternativa turística para los acompañantes. 

        Si nunca la has hecho y te lo estas pensando, no lo dudes, apunta la fecha en tu calendario, no te arrepentirás.

 

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