lunes, 1 de mayo de 2017

POWERADE RACE LEÓN


Bueno, pues después de tener prácticamente abandonado el blog inicio la temporada con esta nueva entrada, "Powerade Race León 2017".

Tengo las teclas un poco oxidadas y no sé bien por dónde empezar , aunque creo que lo haré explicando un nuevo sistema de valoración de las carreras o marchas que voy a incluir en cada entrada, en las que valorare diferentes puntos a tener en cuenta, donde el 0 será la menor puntuación el 10 la mayor:

- Alojamiento: Tanto si es el alojamiento indicado por la organización del evento, como si es contratado personalmente, valorando aspectos como habitación, servicio, comida...

- Organización: incluirá aspectos como recogida de dorsales, señalización, avituallamientos, duchas, lavadero de bicis, trato al participante...

- Recorrido: Dificultad Técnica, dureza y belleza paisajista. 





¿QUÉ ES LA POWERADE RACE LEÓN?

Cuando los amantes del MTB oímos porweade rápido pensamos en Madrid-Lisboa o Barcelona-San Sebastian. Pero no, la Powerade Race León, es una prueba de un día, que se celebra en León capital, en la que se puede participar de forma individual o en equipo (mínimo tres miembros), teniendo además una clasificación para fuerzas y cuerpos de seguridad. La distancia de la prueba es de casi 80 km y un desnivel acumulado de 1.400m, en la que hay que destacar las grabaciones de vídeo por drones, que dejan un gran recuerdo para el participante. Esta sería su tercera edición.




Como su nombre indica, la prueba se desarrolla en León capital, tomando la ciudad como lugar de salida y llegada. La ciudad de León acoge majestuosamente al participante, ofreciendo su conjunto histórico (Basílica de San Isidro de León, Catedral, Convento de San Marcos...), museos, zonas verdes junto a los dos ríos que atraviesan la ciudad, río Bernesga y río Torío, donde hay varias zonas de juego, para que también disfruten del viaje los más pequeños. 



Tampoco olvidar el Barrio Húmedo, donde será el turno del disfrute del paladar, degustando los manjares de las tierras castillo leonesas (recomiendo el Restaurante Ezequiel, acudimos a el por recomendación del hotel donde nos hospedamos, y la verdad que fue un acierto, calidad/trato/precio de diez).


Nos alojamos en el Hotel Husa Abad San Antonio, sito en la misma localidad y a escasos cinco minutos del lugar de salida, dicho hotel era el oficial de la prueba. A todos los que nos alojamos en hoteles días previos a las pruebas, nos gusta tener o poder guardar en la habitación nuestra bicicleta, así sentirnos más tranquilos y tenerla controlada, y poder hacer ajustes de última hora. Este fue el primer punto negativo que pondría al hotel, ya que no permitió guardar las bicicletas en las habitaciones,  facilitando dos salones para depositarlas allí. 


Otro punto que casi llega a ser negativo, ya que por la queja de varios participantes se solventó, fue la hora de inicio del desayuno, el cual estaba programado a partir de las 08:00, demasiado justo, ya que el inicio de la prueba era a las 09:00. Dicho error se corrigió por parte del hotel y se adelantó a las 06:45, fue un desayuno tipo buffet muy completo, con fruta, zumos, cereales, bollería, en conclusión, una gran variedad de alimentación, tanto para los que se cuidan y siguen una dieta más estricta sobre todo los momentos previos de una prueba, como para los que les da igual no comer lo más "adecuado" y prefieren dejarse llevar. Un segundo y último punto negativo, fue la poca flexibilidad de horarios para la entrada y salida de las habitaciones, yo por ejemplo llegue a las once de la mañana, y aunque en la información del hotel ponía que la entrada era a las 12, acudí directo a el, pensado que si ya estaba lista me dejarían entrar aunque solo fuese a dejar el equipaje, pero no fue así, al igual que la hora de salida, varios preguntamos si nos dejarían ducharnos en ella al acabar la carrera, pero su respuesta fue tajante, "la hora de salida es la que es, si quiere puede contratar una extensión del tiempo", pero la verdad que no fue necesario ya que la organización puso una magnífica zona de duchas, en un complejo deportivo, donde no se escatimaba en agua caliente y calefacción. A todo lo anterior hay que sumarle que el parking del hotel no es gratuito, ya que si no me equivoco no era solo del hotel, era compartido con un hospital y otros centros cercanos.

- Alojamiento: 8

Recogida de dorsales:

La organización facilitó a los participantes diferentes puntos de recogida de dorsales:

- 25 de Marzo, Asturias, de 10:30 a 14:00 concesionario Renault.

- Mañana Sábado día 1 de abril, en el Corte Inglés de León, desde las 10:30 a 14:00. Yo lo recogí en este punto, el Corte Inglés cedió una sala o salón de acto para ello, hice la retirada de dorsal alrededor de las 12/12:30 y la verdad que no había mucha gente, por lo que no tuve que hacer ningún tipo de cola, pudiendo charlar unos minutos con la organización.  Lo bueno de recogerlo aquí es que así puedes aprovechar para ver el centro de León, el casco antiguo y comer por allí.

- Tarde Sábado día 1 de abril, Centro Deportivo "Supera" León (Lugar de salida y meta), de 16:00 a 21:00. Me pase por aquí a última hora de la tarde, ya se podía empezar a sentir el ambiente competitivo, numerosos equipos tenían colocados sus stand y carpas en la zona habilitada para ello junto a la salida, a destacar el del equipo Berria, donde los amantes de las bicicletas, como es mi caso, podían dejarse deleitar por las bicicletas de esta preciosa marca. 

La salida y zona de meta también se estaba terminado de montar. Junto a esta zona la organización habilitó para los participantes que acudieron con autocaravanas una zona para las mismas (Otro gran punto a favor), esta zona esta junto a una de las muchas zonas verdes que hay en esta localidad, con grandes parques.



- Mañana domingo 2 de abril, en la zona de salida, de 7:30 a 8:30.

La bolsa corredor incluía: manta  térmica, muestra cera para cadena, bidón metálico, un polo, y publicidad de otras pruebas.

Recogida de dorsales: 10

Llegó el día, el despertador suena a las 06:30, voy rápido a desayunar, me encuentro allí a Paco Mancebo y Juan Pedro Trujillo. Como no, me tuve que hacer con ellos la foto de rigor.


El desayuno como ya dije anteriormente, muy completo. Tuve la gran suerte de poder desayunar con grandes amigos a quienes hacía tiempo que no veía. 

Tras desayunar y sin perder tiempo tocó la hora de prepararse, y preparar la montara, tras ello rápido a la salida para intentar colocarme en buena posición, ya que el número de participantes supera los 1.000. Me dio tiempo de calentar desde el hotel hasta la salida, más un pequeño rodeo, ya que aún no era muy elevado el número de bikers colocados, y había varios cajones, según el número de dorsal.


En la salida, dándome apoyo y asistencia, mi escudera fiel, mi mujer. La mañana era fría, en torno a 5ºc, por lo que se agradecia algo de ropa más abrigada mientras se esperaba en línea de salida. 

A la hora establecida se dio puntualmente la salida, neutralizada hasta abandonar la localidad. En este pequeño tramo de carrera, aún siendo neutralizado, como casi siempre, se rodó muy fuerte, logré colocarme en cabeza de carrera, pero este gran achuchón en frío, hizo que tras lanzarse la carrera tuviera que levantar el pie y continuar a un ritmo más constante y que me llevase a acabar la prueba de la mejor forma posible, mi objetivo era acabar entro los 100 primeros.






La carrera se iba estirando y sin saberlo compartiría mi andadura juntos a estos dos bikers de amarillo que aparecen en la foto anterior, intercambiamos varios adelantos a lo largo de la Powerade.

Momentos previos a la salida, la organización avisó, que por donde se iba a rodar no tenía apenas dificultad técnica, excepto en dos bajadas, que habría que poner algo más atención, sobre todo a la hora de realizar algún adelantamiento. Pero bajo mi punto de vista, la prueba no tenía ningún tramo aparatoso técnicamente hablando, alguna bajada con piedras sueltas, pero poco más.


Dificultad técnica: 3


El ancho de las pistas hacia que se rodara muy rápido, pero cada pocos kilómetros nos encontrábamos con alguna subida, que dividía y formaba nuevos grupos. 


Aunque la organización colgó en la web el track de la ruta, he de decir que todo el recorrido esta marcado con una exactitud y pulcritud incomparable, solo en una curva en bajada había una flecha demasiado cerca de la dirección a tomar. Incluso había señales que te hacían sonreír, como una de aviso de radar, al igual una cara sonriente, que hacía presagiar que lo que estaba por llegar iba a hacer pupita, jajaja.

Hacer mención la gran cantidad de vídeos y fotos que nos hicieron a lo largo del recorrido, sin necesidad de tener que pagarlas para tenerlas en tu poder. He incluso en el primer avituallamiento me pareció ver al mismísimo Brandan Márquez grabando con una video cámara. 



No puedo opinar de la calidad de los avituallamientos ya que no paré en ninguno, si puedo decir que estaban bien situados a lo largo de todo el recorrido, aprovechando el paso por alguna localidad, y parecía que en ellos había numerosos voluntarios. 

En la segunda mitad del recorrido, hubo un tramo en el que se abandonó las amplias pistas y nos adentramos en un camino ratonero con numerosas curvas, con retamas a ambos lados, donde tenías que mostrar algo más de atención.



El recorrido no tenía ningún atractivo visual o paisajistico, no hay ninguna imagen que se te quede grabada en la retina.

Belleza paisajista.  2



Llegaban los últimos kilómetros, se unificaban los bikers de la ruta corte y larga, volvían a aparecer las amplias y rápidas pistas, que dieron lugar a la creación de numerosos grupos, donde los bikers que llevaban doble plato o monoplato 34 o superior llevaban mucha ventaja. Nos vamos acercando a León, rodamos próximos al Río Bernesga, la cercanía a meta hace que el pelotón se ponga algo nervioso, provocando cambios de ritmo a la hora de pasar por los pasos elevados que había por la zona, pero dicho grupo se rompió al llegar a una pequeña zona de rocas, donde se tuvo que poner el pie en el suelo desconectado de los primeros del grupo. 

- Dureza: 5

Hay que recordar que cuando se organiza o se asiste a una prueba, dicha prueba se adecua al terreno por donde se va a rodar, si la prueba se va a hacer por una zona de llanos, pues es lo que hay, las montañas no se pueden mover...


Llegada a meta, la verdad que no acabe con buenas sensaciones, ya que como ya dije mi objetivo era intentar acaba entre los 100 primeros, y según escuche cuando pase por un avituallamiento, habían pasado delante mía unos 200 bikers, lo que no me motivo demasiado. Pero mi estado de animo cambio tras ver la clasificación final y observar mi 100º posición.



Tiempo oficial final 3H33'47"

Posición Final 100º (Dentro de mi objetivo)
Posición Master 30 51º
Posición Cuerpos del Estado 9º. 

Tras la finalizar la meta, tocaba lavar la bicicleta, se disponía de varias mangueras para ello.



Las duchas, se habilitaron las que había en un complejo deportivo que había justo al lado de la meta/salida, hacia tiempo que no me duchaba con agua calienta tras acabar una prueba, y no solo eso, había calefacción, que hacia más llevadero el cambio de ropa.

En los vestuarios la gente comentaba la carrera, y había una opinión común, muy falla, poca zonas técnicas, muy para "carreteros".

- Duchas: 10


La comida se servía tras la entrega de premios, y se llevaría a cabo en un pabellón del complejo deportivo. Mi intención no era quedarme, por lo que acudí al lugar y muy generosas las encargadas de la comida me hicieron una bandeja con lo que servirían. De esta forma no tuve que esperar y comí a medio camino de casa.

- Comida 10



RESUMEN:

RECORRIDO
Belleza paisajista.  2
- Dificultad técnica: 3
 - Dureza: 5
TOTAL: 3,3

- ALOJAMIENTO: 8

ORGANIZACIÓN
- Recogida de dorsales: 10
Duchas: 10
Comida 10
TOTAL:10

TOTAL PUNTUACIÓN:7,1


A grandes rasgos, lo que más positivo saco de la Powerade Race León es su organización, lo bien que trata al participante, lo trabajada que esta la prueba.

Y por supuesto, tal y como estoy acostumbrado a hacer y como pidió la organización, lo que salió conmigo volvió conmigo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario