Quizás esta sea la crónica que más me haya costado hacer, muchas ideas y recuerdos desordenados que me vienen a la cabeza, que plasmo en la pantalla del ordenador, y que veo que solo tienen sentido para mi, por ello poco a poco he ido ordenándolos de forma cronológica, para poder trasmitiros a todos, no sólo lo que fue para mi la Mountain Quest, sino lo que es la Mountain Quest.
Todo empezó con una simple propuesta por parte de Ismael (cocreador de la viaextrema348 ), y es que, quien me conozca, sabe que para estas cosas se me convence fácil. En mi mente estaba hacer la Pedals de Foc, a la que iría solo, y como os podéis imaginar mi respuesta fue que SI.
Unos veinte días antes a la MQ, decidí ir junto a Ismael, (esta vez fue idea mía), a la prueba portuguesa Templarios Extrem, con sede en Tomar, prueba de dos días, con un total de 200km y 5000 metros positivos de desnivel, la cual a priori, nos pareció una buena prueba para terminar de preparar la MQ. Pero la idea no salió bien, y decidimos no correr la segunda etapa, no me expandiré dando explicaciones, pero en mi caso me fui con muy mal sabor de boca de allí, y esa espinita había que quitársela en la Mountain Quest.
Nos dirigimos directamente al hotel, nos alojamos en el Hotel Alojamento Local Tamega, a pocos minutos de la salida, en el que todos los que pernoctamos allí durante esos días, éramos participantes de la prueba, incluso coincidimos con dos paisanos de Olivenza, del Roosters Team, Jesús y Eduardo. El alojamiento costó, habitación doble con camas individuales, dos noches, 134€ más 8€ de tasas municipales (2€ por persona y noche). Por ponerle una pega a la habitación, es que tema de insonorización hacia el exterior era un poco pobre, por lo demás muy bien, el hotel muy bien situado y lo más importante, dejaban meter las bicicletas dentro de la habitación.
Tras el check-in nos dirigimos a por los dorsales, que se recogen en el mismo punto donde saldrá la prueba el día siguiente, decidimos ir en bicicleta, para mover un poco las piernas después de tantas horas de coche, y de paso conocer la precisa localidad de Amarante.
En la bolsa de corredor se nos entregó a los participantes, entre otras cosas, un dispositivo localizador gps y una pegatina para pegar en el cuadro de la bici, donde estaba detallado al completo todo el recorrido, incluso nos decía a que lado del camino ibas a encontrar la fuente. La pegatina, a parte de ser un buen recurso de información, en mi caso también me sirvió de estímulo mental, ya que poco a poco según transcurría la prueba, iba tachando mentalmente cada cuadricula que dejaba atrás, estando cada vez más cerca la cuadrícula verde, AMARANTE
La Mountain Quest, no son sólo casi 200 kilómetros y más de 6000 metros desnivel, detrás de esta gran prueba hay una gran historia. La Mountain Quest surgió en 2011 con su primera edición, pero fue pensada y planificada durante varios años con los entrenamientos que João Marinho realizó individualmente en cada una de las montañas por las que transcurre la prueba (Aboboreira, Marão y Alvão). João fue un eterno apasionado de la Naturaleza, y lo que inicialmente parecía una “locura” ahora es un evento estructurado y atractivo para los deportistas. Cruzar las montañas, las 3 montañas a la vez en un solo día, anticipa un día largo, pero un desafío épico. Todo ello bajo la batuta de D. Fernando Cesar.
PRUEBAS DE LARGA DISTACIA/ULTRAMARATONES QUE HE REALIZADO:
* 2016
TITÁN XTREM TOUR (3º por parejas):
- TITÁN TAJO INTERNACIONAL (4º por parejas) 129km 2800+
- TITÁN DOP LA VERA (3º por parejas) 135km 3600+
- TITÁN 5 MILES, SIERRA DE TENTUDIA 138km 4000+
- TITÁN DESAFÍO DE LA MAGRERA 130km 3000+
- TITÁN DE LOS RÍOS 142km
HUELVA EXTREMA 175km
RUMBO A GREDOS NON STOP no finisher 223km
*2018
LOS 10.000 DEL SOPLAO, 160km 4600+
*2022
VÍA EXTREMA no finisher 348km
LA CONQUISTA DE LA VERA 152km 3700+
* 2023
GIGANTE LAGUNAS DE RUIDERA (1º por equipos) 190km 2000+
*2024
MOZÁRABE BIKE RACE (2º por parejas) 220km4625+
Con todo lo anterior no quiero echarme flores, solo quiero explicar que cuando digo que la MQ es la prueba de larga distancia más dura, y a la vez más espectacular que he realizado hasta ahora, lo digo teniendo en mis piernas numerosas pruebas para poder comparar.
TOTAL AUTONOMÍA:
Y cuando digo total autonomía, me refiero a que no hay ningún tipo de avituallamiento por parte de la organización a lo largo del recorrido, ni ningún tipo de asistencia mecánica. Si hay fuentes, muchas, todas marcadas en la pegatina que la organización da para pegar en el cuadro de la bicicleta (incluso te indican con una flecha a que lado del camino te la vas a encontrar), al igual que también se reflejaban los bares de las poblaciones por las que se pasaba.
Por lo que aquí es donde cada biker, y sobre todo los repetidores, que por lo que vi eran la mayoría, juegan sus cartas y hacen sus estrategias para quitarle tiempo al reloj. Mi estrategia fue sólo parar en las fuentes y no parar en los bares, e intentar aprovechar cada una de estas paradas a coger agua para hacer alguna cosa más, es decir, ya que paro mínimo hacer dos cosas, coger agua y engrasar cadena, coger agua y redistribuir alimentación, coger agua y orinar... La parada más larga la hice en la fuete del kilometro 86.
Por qué no paré en los numerosas bares? porque días previos a la prueba, vi algunos videos en youtube de la prueba (hay muchísimos videos, algunos auténticos documentales), y que casualidad, en dos de ellos, sus protagonistas no acabaron la MQ, y ambos hicieron lo mismo, entrar en mínimo un bar, pedir bebida y comida y sentarse en una mesa tranquilamente a consumirlo, no digo que sea un fallo, seguro que deber sentar de maravilla, es más, creo que la gran mayoría de los bikers, lo hacen mínimo una vez. Pero bajo mi experiencia, se que las paradas largas a mi no me sientan bien. Por lo que tuve que cargar con toda la alimentación, para, según mis cálculos, estar pedaleando unas 16 horas.
Por qué 16 horas, porque tomé como referencia el tiempo que tardó en hacerla el único biker que conozco que la había hecho, Juan Miguel Fernández, con el que he compartido muchos kilómetros, y era una buena referencia.
Esta fue toda la comida que me lleve y así la repartí:
* 14 pastelitos de arroz, repartidos en los 3 bolsillos del maillot.
* 4 hidrogeles, metidos dos a dos en el bolsillo de cada pernera del culote.
* 2 geles de cafeína y un gel normal en el bolsillo trasero del culote.
* 2 geles de magnesio y un gel normal en el segundo bolsillo del culote.
* 2 geles, cada uno por pierna, metido por debajo del culote.
* Retos de comida, 2 Guayabas, una barrita, 7 barritas de gominola, y el gel, fueron en una bolsa bajo el sillín.
* Las pastillas de salas, en un bolsillo de la camelbak
Y esto fue lo que me sobró:
Y como ya dije, al igual que no había avituallamientos, tampoco había ningún punto de asistencia mecánico, por lo que hay que llevar encima todo lo imprescindible para poder solventar cualquier pequeña avería. Esto fue lo que yo llevé:
* Bomba
* 1 CO2
* 2 cámaras ultralight
* Dos punzones con mechas
* Dos desmontables
* Un juego de llaves con tronchacadenas
* Un eslabón rápido
* Una patilla de cambio con llave de Allen
* Llave de Allen para eje de ruedas
* 4 bridas
* Cinta americana
* Bote de cera
* Power bank
* Cables para Garmin y Foco
* Abus
* Adaptador ancho para válvula.
* Además del foco delantero y la luz trasera que son obligatorias para la prueba.
Con suerte, sólo tuve que usar la bomba para meter algo de aire en la rueda delantera, y la cera, algo primordial en un recorrido tan largo.
Y para los amantes del peso, esto es el peso de todo el material mecánico que llevé:
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