martes, 16 de diciembre de 2014

CARRIL BICI

Ayer por la tarde, día 15/12/14, como muchos días, salí a entrenar con mi flaca (bicicleta de carretera), circulé por el arcén de la ronda norte dirección N-630.

"Hago hincapié en que circulé por el arcén de la ronda norte, porque dicho arcén, a ojo, debe medir más de 2 metro de ancho. No suelo usar el carril bici de la ronda norte, porque entre esquivar peatones que no respetan dicho carril, esperar que los semáforos se pongan en verde para que pueda pasar y de mas, al final dos horas de entreno se convierten en dos horas y media. Como leí una vez en una entrevista que le hicieron a una ciclista profesional (no recuerdo su nombre), los carriles bicis están muy bien para aquellas personas que montan esporádicamente en bici, pero para aquellos que salimos a entrenar y que vamos con el tiempo justo no son aconsejables."



Bueno, pues como iba diciendo circulaba por el arcén de la ronda norte dirección N-630, finaliza la ronda norte y llego a la rotonda de la Sierrilla ¿y que nos encontramos? otro carril bici en el exterior de la rotonda, otro más, como el de la rotonda de los castellanos, carrefur, ferial y alguno más que se me olvida seguro. No sé quien será al que se le ha ocurrido esta gran idea de poner carriles bicis en las rotondas, si los ciclistas ya teníamos que ir con mil ojos a la hora de entrar, circular y salir de las rotondas, ahora pretenden que circulemos por un carril bici, y que una vez circulemos por el debamos ceder el paso a los que quieran salir de dicha rotonda, yendo nosotros por la derecha de los mismos.

OPINIONES DEL CEDA AL PASO EN EL CARRIL BICI DE LAS ROTONDAS:
José Pedro Vecino advierte de otro problema, que ya es conocido por los ciclistas desde hace varios años en la rotonda de la N-521, la del acceso al Cuartillo. Se trata de las señales de la preferencia que tienen los coches sobre las bicis toda vez que estas últimas deben ceder el paso y así está indicado en los puntos de abandono de la rotonda: «te crees que puedes ir confiando pero no es así», afirma.
En este mismo sentido se manifiesta Pedro García Mora, del Club Rueda, un veterano y activa entidad creada en 1982. «Si hacen un carril bici en una rotonda y tenemos que ceder el paso, la prioridad es del coche», explica para referirse a que la situación existente en la glorieta del Cuartillo. García Mora resalta que el código de circulación dice que los ciclistas tienen prioridad en las rotondas: «la prioridad es para el más débil y en este caso el débil es el ciclista». Precisamente, sobre la rotonda del ferial, recuerda que hace casi justamente un año, el 8 de julio de 2013, sufrió un accidente al ser arrollado por un coche que procedía de la Cañada. «En esa rotonda tuve un accidente hace un año, un coche me dio y volé quince metros», recuerda. El percance le ocasionó magulladuras y contusiones de las que tardó en recuperarse varios meses. En su opinión «toda infraestructura que se haga es bueno para la utilización de la bici», afirma y añade que las administraciones deberían invertir más en carriles bici para promover este medio de transporte y pide más concienciación ciudadana hacia el ciclista.

Opiniones extraídas de:

Pero lo más gracioso es que al llegar a dichas rotondas hay un cartel que avisa de que te vas a aproximar a una rotonda donde por el exterior de la misma a un carril bici OPCIONAL, que si, que esta muy bien que nos den la libertad de elegirlo o no, pero planteo una pregunta, una duda:

Un día cualquiera un ciclista circula por una rotonda normal y corriente, sin carriles bicis ni nada y por casualidades de la vida tiene un percance en el que el otro vehículo tiene la culpa. Pues bien, pongamos ahora esa misma situación en una de estas rotondas con carril bici OPCIONAL, ¿Quien tendría la culpa? esta claro que el otro vehículo en una rotonda normal ya hemos dicho que es el culpable, pero el ciclista tuvo la opción de usar el carril bici y no lo hizo.... eso de opcional "no me llena el ojo", por favor si hay algún jurista que lea esto, le agradecería que me contestase y lo publicaría aquí, por si a alguien mas le ha entrado la duda al leer esto.

Sigo con mi entreno, llego a la rotonda de las capellanías, veo una señal circunstancial que me indica que debo continuar por el polígono de las capellanías, como soy otro vehículo mas que va circulando, hago caso a la señal y sigo rodando por el polígono, observo que es lo que puede haber en dicha carretera para no poder circular por ella, y no veo nada. Me incorporo de nuevo a la N630 hasta que doy la vuelta y encuentro otra señal circunstancial que me vuelve a indicar que circule por el polígono, pero esta vez junto a la señal hay un operario y le pregunto si puedo seguir por la N630 ya que la carretera que me indica la señal apenas tiene arcén, el mismo me dice que es un peligro circular por ahí, y que si que siga por ahi sin problema,por lo que le doy las gracias y continuo. Sigo rodando y que es lo que veo, están pintando en las rotondas mas carriles bici, venga yaaaaaa..................!!!!!


Imagen extraída de:


1 comentario:

  1. Deberiais ahorraros los dineros en cambiar piezas a la bici porque esta es mas ligera, porque es superior a la que tenia... Y gastar lo ahorrado en kilos y kilos de paciencia, cuidado y mucho ojo, en la carretera da un poco igual quien sea el culpable, al fin y al cabo sois los más débiles y los que llevais las de perder, sufrís el dolor en carnes propias aunque la ley esté de vuestro lado. Asique mucho ojo y los que vamos sobre cuatro ruedas...mucha precaución!!

    ResponderEliminar